FIDEL MURIO’. VIVA FIDEL.

Para entender realmente la historia, que debe encajar siempre en su contexto, como en todos los hechos, y luego hay que reconocer que antes de la revolución cubana, la situación era muy mala en esta isla, bajo la dictadura sangrienta y corrupta de Fulgencio Batista, apoyada y subvencionada por los Estados Unidos y por la mafia italo-americana.
Treinta años después de la revolución, en 1989, fui a Cuba, y que era un mes y medio de La Habana, que viven en el pueblo.
Gente cálida y amable. Básicamente muy extrovertida. Se puede decir que para ellos la vida es como unas gotas de limón en una pequeña bañera llena de Havana Club Silver Dry …de la series: bebida, y aprovechar el día …
Pero bebía para olvidar así, porque en ese momento le fue muy mal; la Unión Soviética había cerrado los grifos, que tiene grandes problemas en ella, tanto es así que el año comenzó después de la disolución.
En este contexto difícil, yo estaba trabajando en nombre de ciertos horca caras, asistiendo Animas, cerca del Paseo de Martí, en el lado de La Habana Nueva, y entré en tiendas para turistas para comprar él, con sus dólares, jeans y así sucesivamente , y les entregó la ropa, me dio el equivalente en pesos, por lo que tuve miles de personas en la cartera, pero eran prácticamente inútiles, porque no había nada que comprar.
Recuerdo una vez que fui a un supermercado, y una de las pocas cosas que vi eran una docena de pares de calcetines grises y negros anónimos del mismo número.
Lo que comía? Si tenía suerte de pollo frito en un restaurante, o en la carretera unos pequeños banquetes con los plátanos fritos, si no se remedia lo era por mis amigos cubanos que estaba dando varios pesos. Cada palabra una vez que la voz de que era algo contrabando, cajas de ron o cerveza, entonces estos amigos me llamaron para gastar el dinero que tenía, y así, en secreto, se podrían celebrar.
La situación de Cuba y luego fue triste. Castro apareció constantemente en la televisión para apoyar sus ideas y para calmar a la gente, diciendo que estar seguro de que el período de austeridad terminaría tan pronto como sea posible, y lo atribuyeron a “bloqueo”, es decir, el embargo de Estados Unidos.
Una vez, caminando por el “Malecón” (paseo marítimo) de La Habana, vi, a plena luz del día, tres jóvenes de más de un neumático gigante de un megacamion con un par de “remar”, quien recibió a amigos y familiares y partieron a los Estados Unidos , probablemente en la dirección de la Florida, se supone a Key West, que en línea recta es la ciudad más cercana.
Una escena surrealista, me imaginaba que tuviera que pasar por cosas terribles, los ataques de tiburones, tormentas, por lo que pidió a sus parientes la cantidad de posibilidades que tenían para llegar allí en esas condiciones, y uno de ellos me dijo que el diez por ciento ya fue así. Y me sorprendió por ejemplo, “y se les deja ir?” Y él respondió: “¿cuál es la alternativa? Quédate aquí, en estas condiciones? “No sé qué decir … yo estaba encantado de ver que se muevan lentamente …
Recuerdo un día que tenía que ir a la Embajada de Italia, vi varios machos italianos que pedían permiso para casarse con la mujer cubana para llevarlos a Italia, a su casa, porque en ese momento no podían salir.
La situación media fue el siguiente: hombre italiano, fea y sin pulir. Mujer cubana, hermosa y despertador. Es claro que las mujeres, sólo para salir de esa situación triste y dolorosa, que habría hecho todo. Porque la búsqueda desplume de “pollo” italiano, se resolverían por siempre sus vidas y la de su familia.
Entre las diversas personas se reunieron en La Habana maleza, recuerdo un intelectual homosexual ancianos que me dijo que el problema que había pasado con el poder sólo al hecho de que este en ese contexto, a pesar de que había sido despenalizada hace diez años, la homosexualidad después de todo, aún no se ha aceptado.
Fue agradable hablar con él acerca de la cultura en las calles estrechas de la vieja Habana, citado de memoria poemas de José Martí, Nicolás Guillén, extractos de novelas de Alejo Carpentier, o tratado de imitar la voz del cantante Benny Moré …
Volviendo a mi experiencia, un día, cuando salía de la tienda para turistas con dos bolsas grandes de plástico llenas de jeans y un taxi me estaba esperando afuera con el motor en marcha, dos guardias me tomó del brazo y me llevaron a la comisaría de policía. Entonces ellos me acompañaron a la habitación del hotel donde tuve mis cosas y luego me acompañó de debajo de la escalera del primer avión de partir hacia Italia. Antes de embarcar, me dijeron que mi nombre había sido incluido entre los indeseables, o en su “lista negra”, por lo tanto, Cuba para mí, que había perdido para siempre …
En conclusión, alabado sea el abogado Fidel Castro y el Che Guevara médico argentino que al menos lo intentaron. Por supuesto, el resultado final es siempre lejos del entusiasmo inicial, de los ideales originales de una sociedad justa y solidaria.
Pero con los Estados Unidos a corta distancia, lo cual es siempre la bestia imperialista y capitalista, que hicieron un verdadero milagro para derrocar a Batista. Es cierto que se han encarcelado a cualquier oposición, ya que parecen tener sobre su conciencia varias ejecuciones, pero para esta revolución, por desgracia, cae en la “normal” …
La última frase famosa de Castro su discurso ante el Tribunal fue que el procesamiento por el ataque, en el 53, contra el cuartel Moncada, una importante base militar, terminó en un fracaso: “Condénenme, no importa, la historia me absolver “. En retrospectiva, esta frase parece un poco presuntuosa.
Hay que recordar que el caso no existe, y la historia está ahí para demostrarlo, con sus luces y sombras. Es decir, no podría ser de otra manera, porque eso, queridos damas y caballeros, es parte del karma de la humanidad …

El Traductor

FIDEL MURIO’. VIVA FIDEL.ultima modifica: 2016-12-08T15:48:04+01:00da martinotaurino
Reposta per primo quest’articolo